Antes de iniciar, debemos tener en cuenta que Guatemala es un país complejo pues cuenta con una gran diversidad de características que van desde climáticas, idiomas, etnias etc.
Los pueblo indígenas de Guatemala son el Maya, Xinca y Garífuna, los que a través del tiempo no se les ha dado la importancia que realmente tienen dentro de la sociedad guatemalteca, partiendo desde la conquista en la que fueron tratados casi como animales y continuando por la poca aceptación de los Guatemaltecos en forma general, como prueba de esto esta la tesis de Miguel Angel Asturias y el recibimiento de la misma.
Hay una diferencia básica dentro de este contexto, por Estado se entiende una parte, la administrativa, de un ente mayor llamado Nación. Las relaciones equitativa y justas entre Pueblos se dan en el contexto de la Nación, y el Estado, en un caso ideal, sería solamente el reflejo de esas relaciones.
En Guatemala existe una gran discriminación, en la que a los "indios" se le considera raza inferior y no pueden mezclarse con la ladina. A pesar de esto los movimientos mayas luchan para lograr la construcción de una agenda en la que se diera la construcción de la "Nación guatemalteca", haciendo efectivas las relaciones de interculturalidad.
El Acuerdo de Paz, referente a la Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas, no ha tenido el desarrollo esperado, cuenta únicamente con ciertos avances a mi criterio demasiados lentos. Algo muy importante es oficializar los idiomas mayas y la educación bilingüe, pero se enfrentan ante el principal problema que sería modificar la Constitución de la República, a pesar que se cuenta con varias propuestas, todavía se encuentra en la etapa de debate, retrasando así dicho proceso.
El orden jurídico indígena y la espiritualidad creo que es el tema más delicado, hay que tener en cuenta que a través de la historia se han desarrollado varias guerras por motivos religiosos, lograr un mutuo acuerdo sería complicado pero no imposible, por medio de la eliminación de la discriminación racial y el dialogo respetuosa que todas las culturas de Guatemala, siendo asi se lograra la unión como Nación.
En Guatemala aún se continua con la opresión de los sectores económicos, y las personas mayas, xinca y garífunas, no han llevado a cabo los suficientes cambios en beneficio general de sus comunidades, pero se ha logrado avanzar a pesar de la resistencia de ciertos sectores y considero que lo mas importante y a la vez necesario seria sensibilizar al sector económico y político del país, para que el cambio de los pueblos indígenas, se lleve a cabo a un paso mas acelerado, logrando de esta forma la unificación de la “Nación guatemalteca” y se den los desarrollos esperados para mejorar el nivel de vida de cada habitante.