sábado, 25 de junio de 2011

Visita a Maximón en San Andrés Itzapa


El 12 de junio, tuvimos la visita a San Andres Itzapa, Chimaltenango con el objetivo de conocer a Maximón. Al llegar nos estacionamos en un lugar fuera del templo y luego caminamos un poco para llegar al templo. Mi primera impresión fue que lugar mas ordenado, desde el estacionamiento hasta las ventas que tuvimos q pasar antes de llegar al pueblo. El terreno en el que se encuentra el templo es grande, afuera hay un lugar especial para efectuar las quemas. A medida que nos acercabamos al templo me parecio muy curioso el tipo de personas que estaban ahi, la mayoría eran ladinos, lo cual era contrario a la percepcion que tenia sobre quienes eran seguidores del "Santo" y lo mas increible fue percibir la fe o devoción con el que estaban en el lugar.
Al entrar al templo de dirigui a ver las placas de agradecimientos, las cuales en su mayoria eran por carros que tenian por milagro de Maximón, por trabajos, casas, incluso parejas!! La mas peculiar a mi juicio fue la de Juan Andres Itzep por el triunfo de ser alcalde municipal de Momostenando de 1996-2000.Ver las ofrendas, que incluian puros, "inditas", fruta, velas, hierbas y olores de todo tipo.
Me parecio muy interesante el contraste dentro del templo, ya que habian imagenes de San Judas y de la Virgen de Guadalupe.
 
Conocimos a Mary, una señora que ademas de creer mucho en el "hermano Monchito" nos explicaba nos dijo que a el no se le pide salud ni las cosas q normalmente se le piden a Dios, sino mas bien carros, dinero, viajes, parejas y demas cosas consideradas pasajeras para algunos. 

Junto con algunos de mis compañeros decidimos hacernos una "limpia" frente a Maximón, Mary nos dijo que eran necesarias ciertas cosas para llevarla a cabo como las hierbas, un octavo de indita, agua coronada color verde, un puro y velas de color de acuerdo a cada petición. Fuimos pasando uno por uno y mientras nos hacia la limpia nos decia cosas de nuestra vida las cuales lo admito me asombraron, me dijo cosas  que me han pasado que honestamente ya ni me acordaba!! Asi que en varias fotos salgo con cara y ojos de asombro, como acto seguido fuimos poniendo las velas que habiamos comprado de acuerdo a nuestras peticiones, tambien ahi Mary nos decia cosas.

Luego algunos compañeros decidieron hacer una quema fuera del templo, fue interesante todos los elementos que lo componian, azucar del colores para el circulo de la vida, veladoras, aceites y demas. Mary nos seguia explicando lo que significaba cada uno de estos. Al final nos hizo q nos fumaramos el puro q habiamos ofrecio a Maximon. Mientras llevabamos a cabo la quema, justo atras de nosotros hacian una quema con gallinas, se las pasaban a las personas y despues las mataban y quemaban. Asi como tambien salio del templo una mujer gritando porque habian invocado a la "Santa muerte" en esta parte queria irme porque lo admito entre la gallina y la endemoniada me dio miedo!!


Tengo que reconocer que para mi fue una experiencia enriquecedora,  ver como las personas se abocan con fe a Maximon para que sea intermediario de sus peticiones, yo no soy quien para burlarme o no creer en algo que desconozco, lo que me produce la interrogante hacia algunos de mis compañeros, Como en un nivel de maestría pueden tener una visión exceptica de las cosas y de los demas sin haber visto, conocido o experimentado sobre el mismo?? como se dejan llevar por lo que les dicen los demas, sus creencias religiosas o la sociedad misma sobre el hecho sin siquiera conocerlo??






No hay comentarios:

Publicar un comentario